GRADO OCTAVOS


AÑO ESCOLAR 2015

En este año, desde la orientación del área de Educación Religiosa Escolar se pretende dar a conocer por medio este espacio a padres de familia y estudiantes las diferentes actividades que se han de trabajar en cada uno de los logros planteados.

LOGRO 4
ACTIVIDADES A TRABAJAR EN EL LOGRO
1.       Taller introductorio
2.       Consulta sobre géneros literarios presentes en el antiguo Testamento
3.       Taller guía sobre géneros literarios (1)
Taller guía 


PERIODO 2 (LOGRO 3 E.R.E)

Con los estudiantes de los grados octavos se está trabajando en ERE el tema sobre "somos seres sociables" y para ello hemos trabajado las siguientes actividades: 


  • Taller introductorio
  • Consulta sobre los términos de: independiente, dependiente, auto-suficiente y autónomo  
  • Taller sobre "solución de conflictos" 
En el área de ética estamos trabajando el tema de la persistencia y la ayuda como valor moral, y como actividades están:


  • Taller introductorio
  • Taller sobre el valor de la persistencia en la vida del hombre
  • Taller sobre el valor de la ayuda 
  • Taller de profundización 

las siguientes son las posibles fechas de evaluaciones de logro
CRONOGRAMA DE EXÀMENES DE 3 LOGRO – E.R.E /ÉTICA
6-1
4 de mayo
6-2
5 de mayo
7-1
4 Mayo
7-2
4 de mayo
8-1
7 mayo
8-1 ética
4 mayo
8-2
7 mayo
8-2 ética
5 mayo
9-1
6 de mayo
9-2
7 de mayo
10-1
Queda pendiente
10-2
Queda pendiente
11-1
13 de mayo
11-2
13 de mayo


PERÍODO 1 ( se aclara que en este período se trabajarán los dos logros en los grados de sextos a onces con diferentes estrategias)
LOGRO 1: Elaboración del proyecto de vida
ACTIVIDADES

  • Taller introductorio (bíblico) 
  • Explicación sobre lo que es un proyecto de vida: definición, objetivo y características (presentación de un video "quien movió mi queso) del que se realizará un taller) 
  • Trabajo personal de auto-evaluación (trabajo en casa, se les ha dado una guía, con un tiempo oportuno para realizarlo) 
  • Elaboración del proyecto de vida (trabajo en clase) (para la elaboración pueden consultar el siguiente enlace que muestra de forma detallada como se debe realizar el diseño del proyecto de vida https://docs.google.com/document/d/1UKWlJoq5gSA0kjlFQI2DYp2OlB-K7HJmp7r48NFsSKU/edit?usp=sharing)
  • Examen de logro




AÑO ESCOLAR 2014

A continuación encontrarán un informe sobre las actividades que se desarrollarán en este grado durante cada semana... teniendo en cuenta que esto es una ayuda que se da con el fin de estar pendiente sobre el proceso académico que llevan los estudiantes en el área de Educación Religiosa Escolar

SEMANA 34 Durante esta semana se concluyó con las exposiciones, está pendiente la evaluación de logro la próxima semana 

SEMANA 33 Con los estudiantes se esta trabajando el tema de la historia de la iglesia y se han programado unas exposiciones, en esta semana continuaremos con los grupos según el turno que les corresponda

SEMANA 32

En esta semana se dará inicio a las exposiciones. las cuales se organizaron de acuerdo al número de estudiantes en cada grado, se les dio el tiempo suficiente para preparar las exposiciones 

SEMANA 31

Se dará inicio al curato período, logro 7, el tema principal a trabajar es la historia de la Iglesia, se iniciará con un taller introductorio y la metodología que se utilizará serán exposiciones de parte de los estudiante

SEMANA 29 y 30

Debido a  problemas con la red, no se pudo publicar sobre estas semanas sin embargo lo que se trabajo fue un taller de profundización sobre el tema visto en el logro y el día del examen de logro se dio un tiempo prudente para que los estudiantes estudiaran, claro esta que muchos de ellos no supieron aprovecharlo  

SEMANA 28 (25 - 29 de agosto)

Esta semana se sigue trabajando los temas referidos al contexto que vivió Jesús, se realizará un quiz de lo mirado en clase...

SEMANA 27 (17 - 22 de agosto)

Con los estudiantes se ha trabajado un taller introductorio y se ha dejado dibujar el mapa de Palestina y ubicar algunas ciudades representativas  

SEMANA 26 (10 - 15 de agosto)

Esta semana se tendrá el examen del logro 5 y se dará inicio por medio de un taller introductorio al logro número 6. 

SEMANA 25 (4 - 8 de agosto)

Con los estudiantes se está trabajado un logro que tiene que ver con los momentos salvíficos y personajes bíblicos presentes en el Antiguo testamento (Adán y Eva, Abraham, Moisés, David y los profetas) , hasta la fecha en el grado 8-1 se han trabajado cuatro talleres los cuáles están con su respectiva calificación en el cuaderno; en el grado 8-2 se han trabajado tres talleres este 4 de Agosto se ha dejado que trabajen un taller correspondiente a la vida y obra de David en la casa.  
En los grados octavos está pendiente para la próxima semana el examen de logro que será tomado de los apuntes correspondientes a los temas tratados




PERÍODO 2. CUADRO DEL TALLER "Estar bien consigo mismo"
ACTIVIDAD.
En el cuadro siguiente observas a la izquierda cualidades que pueden tener las personas
1.Lee en horizontal el contenido del cuadro y anota en tu cuaderno junto a la característica concreta (simpatía, sociabilidad…  , la letra de la casilla que crees te corresponda más (A, B, C, D) y responde
a)Cuáles son las características que tienes más desarrolladas? ¿y las que menos? ¿a qué crees que se debe?
2. Terminado  el ejercicio del cuadro responde las siguientes preguntas
a.¿cuál es el principal rasgo de tu forma de ser?
b.¿Quiénes son las personas que más admiras en este momento?
c.si pudieras cambiar ahora algo de ti mismo ¿qué cambiarias?
d.¿Qué elementos de tu vida actual te hacen feliz?
e.¿Qué es lo que más te gusta de ti?
f.¿Hay algo en tu vida de lo que te sientas realmente orgulloso(a)
g.¿Podrías describir tus temores?
h.¿Cuál es la cualidad que mas destacas en un hombre y en una mujer?
i.¿Cuál es tu mayor defecto?
j.¿Cuál es tu principal propósito en este momento?

A
B
C
D
Simpatía
Suelo caer mal a todo el mundo
Soy poco simpático y agradable
Sin ser simpático, no caigo mal a la gente
Soy simpático y caigo bien a casi todos
Sociabilidad
Prefiero estar solo,.
Tiendo fácilmente al aislamiento
Me relaciono bien con los demás
Estoy feliz cuando estoy con otros
Constancia
No tengo fuerza de voluntad, dejo las cosas sin hacer
Pocas veces soy constante en lo que me propongo
Hay ocasiones que las dificultades me impiden ser constante
Soy constante y firme. Rara vez me arrastra la pereza
Espiritualidad
A mi lo espiritual no me interesa nada
Solo en algunas ocasiones me interesa lo espiritual
Siento los valores espirituales, pero tengo poco tiempo
Me interesa más lo espiritual que lo material
Aceptación propia
No estoy satisfecho conmigo mismo
En algunas cosas me acepto en otras no
Me acepto aunque con alguna insatisfacción
Me acepto y vivo contento
Creatividad
Casi nunca se me ocurre algo original
Tengo poca imaginación, escasa creatividad
A veces me siento creativo, pero tiendo a imitar a los otros
Soy creativo y me encantan hacer cosas nuevas.
Trabajo/responsabilidad
Soy perezoso e irresponsable
A veces descuido el trabajo y la responsabilidad
Suelo ser responsable , a veces me dejo llevar por la pereza
Soy trabajado y responsable
Aspecto físico
No me siento satisfecho con mi aspecto físico
Mi aspecto físico es inferior a los de mis compañeros
Me considero normal
Destaco por mi aspecto físico


PERIODO 1: 
LOGRO 2: fundamentación de la religión Cristiana 

TALLER BÍBLICO:

a. Lee la cita bíblica 8, 31 -47
1.    Saca el mensaje en forma de resumen de lo que nos quiere decir Jesús en ese texto
2.    Reflexiona la frase “la verdad os hará libres” en el contexto religioso
3.    Que quiere decir Jesús cuando afirma “ el que es de Dios escucha la palabra de Dios”
b. responde sinceramente las siguientes preguntas:
1. ¿por qué crees en Dios? O por qué no crees? Fundamenta tu respuesta
2. Que crees que es ser un Discípulo de Dios, tú lo eres. Por qué
3. cuanto conoces la fe que profesas  (cuanto conoces la fe que dices no creer) y cuanto la vives
4. que piensas de aquellos que dicen creer en Dios pero no dan razón de su fe?

INTRODUCCIÓN
Jesús en sus enseñanzas siempre nos invita a dejar todo aquello que puede esclavizar y por medio de la lectura nos invita a ser libre pero ante todo a vivir la verdad, peor no es cual quiere verdad, es una que nace de los más íntimo de conocerlo, de ser su discípulo y ante todo de ser capaz de dejarlo todo por el, ahora, de donde nace esa verdad o donde se fundamenta, primero en reconocerlo a él como el verdadero hijo de Dios, segundo de la experiencia de estar con él y aprender de Él, ya que “el que es de Dios, escucha las palabras de Dios”.
En este logro aprenderemos lo importante que es fundamentar la fe y ante todo tener claro algunos conceptos que nos pueden acercar a lo que representa el cristianismo como religión mayoritaria en Colombia y por ende en el estudio desde el área de E.R.E

EL CRISTIANISMO UNA RELIGIÓN QUE SE FUNDAMENTA EN LA LECTURA DE LA BIBLIA

La biblia o también conocida como sagrada escritura. Libro sagrado, es una colección de libros que se han elaborado al transcurso del tiempo, no hay fechas exactas desde cuando inicio su escritura, muchos de los estudiosos en este tema colocan como primer fragmento escrito a una parte del libro segunda de Samuel, hay que tener claro que estas pueden ser simples especulaciones, lo que si se debe tener claro es que este es un libro que ha sido inspirado a hombres concretos que llenos del Espíritu Santo han plasmado el querer de Dios en tiempos determinados.
El cristianismo es una religión que no se la puede llamar original, puesto que sus inicios se los debe a la religión judía, de quien ha tomado sus principios y enseñanzas que bien las podemos encontrar en la primera parte, llamada antiguo Testamento,  y donde da a conocer el inicio de una etapa llena de muchas experiencias religiosas que se fundamentan en la creencia de un solo Dios quien escoge un pueblo en particular , Israel, para dar a conocer sus designios y voluntad y con quien tuvo grandes aciertos y tropiezos a través de la historia.
Posteriormente por medio de su segunda parte, el Nuevo Testamento, narra la vida y obra de Jesús que dentro del cristianismo es considerado el Hijo de Dios, como aquella promesa que se hizo desde antiguo y que ahora se hace realidad en un contexto determinado por la época en la que se vive, este Jesús según la tradición cristiana nace en una familia humilde y se sabe poco acerca de su infancia, se coloca su misión a partir de sus 30 años donde se hace bautizar como signo de inicio de una nueva etapa de Dios, la etapa de la misericordia.  Por medio de los evangelios se conoce que tuvo apóstoles discípulos a quienes dio el poder de continuar con la fuerza de su espíritu, la obra que el inicio. Después de escribirse el libro de los hechos de los apóstoles se conoce que aquel mensaje de salvación se extendió por todos los lados como uno de los oficios del espíritu, que ha suscitado en hombres la capacidad de transformar corazones.

Antiguo Testamento (46 católicos 39 no católicos)
Nuevo Testamento (27 Católicos y no católicos)
PENTATEUCO
EVANGELIOS
LIBROS HISTÓRICOS
HECHOS D ELOS APÓSTOLES
LIPROS POÉTICOS Y SAPIENSIALES
CARTAS PAULINAS
LIBROS PROFÉTICOS
CARTAS CATÓLICAS

APOCALIPSIS




       
CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS
Reglas
1.    Mc 12, 1
2.    Mc 12, 1 – (al) 3
3.    Mc 12, 1 – (al) 13, 4
4.    Mc 12, 1 - 3. 4


EL CRISTIANISMO UNA RELIGIÓN CON HISTORIA.

El cristianismo no es una religión que haya surgido de la nada, ya lleva dos mil años de existencia, los cuales ha tenido sus aciertos y desaciertos, una religión que poco a poco a ido tomando el nombre de Iglesia (comunidad)...



 ACTIVIDADES 
INVESTIGAR: ¿por qué los no católicos tiene los 46 libros de los católicos?,
¿A qué se debe el nombre Yahvé y Jehová?, ¿Quién hizo la división del Nuevo Testamento?
Aprenderse libros que pertenecen al pentateuco y libros históricos
Aprenderse libros que pertenecen a los libros poéticos y sapienciales y proféticos
Aprenderse libros que pertenecen los evangelios, hechos y cartas paulinas
Aprenderse libros que pertenecen cartas católicas y apocalipsis

LOGRO 1: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA A MEDIANO PLAZO

Queridos estudiantes a continuación el taller de la dimensión académica 

DIMENSIÓN ACADÉMICA 

TALLER 
Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta que el paso para que el proyecto d evida tenga sentido como trabajo de salón es la sinceridad contigo mism@.

ACADÉMICA
¿Tengo un horario de estudio en tu casa? Si-no por qué?
¿Qué es lo que quiero lograr con mi estudio? Por qué?
¿Leo un libro fuera de los que tengo que leer en las materias? Si – no – porque?
¿Tengo autonomía a la hora de cumplir con tareas o actividades académicas? Si-no por qué?
¿Cuál es el papel de mis padres frente a las tareas y actividades del colegio?
¿Cuáles materias se me complican a la hora de responder académicamente? Por qué?
¿Cómo es la relación con mis profesores?
¿En que creo que soy bueno a nivel académico? por qué?
¿Qué es lo más se me dificulta a nivel académico? Por qué?
¿He hecho trampa en alguna o algunas ocasiones? Por qué?
¿Qué tiempo. en horas,  le dedicas a las redes sociales, los video-juegos, los amigos. ver televisión?
¿Qué importancia tiene el estudio para ti?




ESTÁNDAR GENERAL: LA COMUNIDAD

PERIODO 1 "DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA"

LOGRO 1: Reflexión acerca del hombre como un ser social
LOGRO 2: Análisis de la realidad del otro como una forma de construirme como persona

PERÍODO 2 "Raíces de la moral cristiana en el Antiguo Testamento"

LOGRO 1: Acercamiento a la Biblia como Palabra de Dios
LOGRO 2: reconocimiento del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento

PERÍODO 3 "JESÚS FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA"

LOGRO 1: Reconocimiento del país en que vivió Jesús
LOGRO 2: Reconocimiento de los seguidores de Jesús

PERÍODO 4 "EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO HOY"



LOGRO 1: acercamiento a la vida de los primeros cristianos
LOGRO 2: reconocimiento de una comunidad que se expande y organiza

Para tener una mejor información te invito a llenar la siguiente hoja de vida... https://docs.google.com/forms/d/1dQenrznAdn78yx_pNryMq-8KHjoLDtmh6GKAR05tLbA/viewform 

ATURIZACIÓN CONFECCIÓN DEL UNIFORME DEPORTIVO  da clic en el siguiente enlace, imprime el documento y el día lunes 17 de Febrero hacerlo llegar a primera hora https://drive.google.com/file/d/0Bzqn4Lr61DebTU5kUXVwRFktaUU/edit?usp=sharing hay que tener en cuenta que al abrir el documento aparece una opción archivo ahí darle descargar y así poder imprimir mejor el documento




AÑO ESCOLAR 2013
ACTIVIDAD DE LOGRO 5 PERIODO 3 
Dios llama a Abraham a ser padre de los creyentes 

1. En Gn 12, 1-4 y 22,1-19 se narran respectivamente los episodios de la llamada o vocación de Abrahán y el sacrificio de Isaac. Busca los textos, léelos y has un resumen de estos episodios  
2. Busca ahora Gn 13,16 y 15,1-6 y fíjate con qué se compara la descendencia de Abrahán. compáralo con lo que decía en Gn 22,17
3. Localiza el texto de Gn 13,1-7 ¿en qué se nota que Dios bendice a Abrahán y alos que están con él?

SEGUNDO TALLER (esta actividad será revisada en la semana del 2 al 6 de junio como corresponda la primera clase)
DIOS LLAMA A MOISÉS A LIBERAR AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD 

1. Lee el texto de Ex 20, 1-17, donde está recogidos los 10 mandamientos, y distribúyelos en dos tablas, dependiendo si tienen que ver con Dios o con los hombres.
2. a la situación de los Israelitas en Egipto la llamaríamos hoy esclavitud ¿podrías hacer una lista de situaciones actuales en que se produzcan estos hechos hoy?
3. lee los capítulos 3 y 4 del libro del éxodo y señala las excusas que va poniendo moisés para no cumplir la misión para la que Dios le llama         



AÑO LECTIVO 2012
En este blog encontrarás temas relacionados con lo visto en el aula de clases, también servirá para que tú profundices alguno de los temas a partir de talleres y actividades que se trabajarán desde este medio.

PERIODO 3 LOGRO 2
CARACTERÍSTICAS DE LOS APÓSTOLES DE JESÚS
características de los discípulos http://www.ompargentina.org.ar/PontificiaUnionMisional/didacticas/SegJesus.htm

En el siguiente enlace encontrarás un interesante artículo que recoge las características primordiales de los apóstoles de Jesús http://sololabiblia.blogspot.com/2011/01/los-12-apostoles-segunda-parte.html
  (27/08/2012)

LOGRO 1. acompañamiento espiritual desde la elaboración de un proyecto de vida

temas:
legislación de la E.R.E
Mi proyecto de vida
Significado del bautismo de Jesús
10 raznes par aplanificar nuestra vida
elaboración del proyecto de vida

COMO ELABORAR EL PROYECTO DE VIDA

en esl siguiente enlace, encuentras todo lo relacionado a como debes realizar tu proyecto d evida personal
https://docs.google.com/document/d/1ktYu4308cVW_2pJqoUUbgIEMDHRsHoaCeN07QwD_E_U/edit

AÑO ESCOLAR 2011

Queridos estudiantes aqui encontraran temas de pronfundización de lo visto en el aula de clases.

En este enlace encontraras lo que dice la Iglesia católica con respecto a los pecados mortales y veniales http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a8_sp.html

enlaces que hablan sobre el pecado http://www.buenanueva.net/Teologia2/2_1_5pecado391.htm ;
http://adorador.com/temasdoctrinales/27_el_pecado_su_caracter_y_universalidad.htm

TONNY MELENDEZ. mira este video y en los comentarios deja a tu aporte sobre lo qeu este video te inspira http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8 y recuerda que ante todo lo que vale es valorar la vida. di "no al aborto"

2 LOGRO
JESUS EL MESIAS ESPERADO Y ANUNCIADO

en el siguiente enlace encontraras la actividad a realizar https://docs.google.com/document/d/1oy4l_2tm2SSnsMio-6SirxFgnqRFMW997Xp5izYQ-_c/edit?hl=es#
para el enlace que aparece en la primera pregunta presiona la tecla control + click en el enlace

VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Los cristianos en epoca de los romanos http://www.primeroscristianos.com/expansion/expansion_4.html
Expanción de los primeros cristianos http://www.primeroscristianos.com/expansion/expansion_3.html
origen del cristianismo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/cristianismo1.htm

PLAN DE AULA 
GRADO OCTAVO

ESTANDAR GENERAL: LA COMUNIDAD

ESTÀNDARES
1.     Enfoque antropológico: formulación de objetivos que contribuiran al enrquecimiento intelectua, espiritual y vocacional durante el año escolar.
2.     Enfoque antropológico: dimensión comunitaria del ser humano
3.     Enfoque bíblico: la comunidad como distintivo del pueblo de Dios
4.     Enfoque Cristológico: la Iglesia es el nuevo pueblo d eDios fundado por Jesucristo
5.     Enfoque Eclesiológico: La comuidad eclesial servidora de los pueblos iluminada por el espíritu

LOGROS
1.     Profundización del sacramento de la Eucaristía y acercamiento a la Sagrada escritura
2.     Reconocimiento de la persona como un ser social
3.     Conocimiento de la palabra de Dios, como una historia donde se manifiesta Dios
4.     Fundamentación de los momentos históricos dentro de la salvación del pueblo de Dios
5.     Acercamiento a la vida de Jesús histórico y el cristo de la fe
6.     Descubrimiento del grupo de seguidores de Jesús
7.     Reconocimiento de la vida de los primeros cristianos
8.     La Iglesia como una comunidad que se expande a través de la historia

CONTENIDOS
1.     somos el resultado de nuestras decisiones”
2.     fe y teología,
3.     ¿qué es la Eucaristía para ti?, fundamento bíblico de la Eucaristía, la transustanciación, gestos y ritos de la eucaristía.
4.      libros del Antiguo testamento y nuevo testamento
Manejo de biblia – utilización de capítulos y versículos – reglas para la utilización de citas bíblicas
5.     La persona y sus dimenciones
6.     La persona un ser en relación
7.     La dimensión social de la persona
8.     El ser humano se realiza en comunidad
9.     ¿qué es la Biblia?
10.  ¿Qué cuenta la Biblia?
11.  ¿cómo lo cuenta?
12.  Los evangelios
13.  Otros libros del Nuevo Testamento
14.  Dios llama a Abrahama a ser padres de los creyentes
15.  Dios llama a Moisés a liberar al pueblo de la esclavitud
16.  Dios llama a David para ser rey de su pueblo
17.  Dios habla a su pueblo por medio de los profetas
18.  En Jesús se cumplen las promesas de Dios y la esperanza del pueblo
19.  Jesús el mesías esperado
20.  Jesús reconocen enJesús el mesías
21.  Los discípulos anuncian que Jesús es el mesías esperado
22.  Jesús el Señor, Mesías y Salvador
23.  Los compañeros de Jesús
24.  El grupo que Jesús quería
25.  Después de la muerte de Jesús
26.  María en el nacimiento de la Iglesia
27.  Partían el pan en las casas
28.  Una nueva vida en comunidad
29.  Al servicio de los hermanos
30.  Conflictos internos y externos
31.  San Pablo y la expanción del cristianismo
32.  La Iglesia y el imperio romano Siglos II y III
33.  De Iglesia perseguida a iglesia oficial
34.  El monacato
35.  Una Iglesia que peregrina y reza

36.  La iglesia el latiinoamerica