AÑO ESCOLAR 2015
En este año, desde la orientación del área de Educación Religiosa Escolar se pretende dar a conocer por medio este espacio a padres de familia y estudiantes las diferentes actividades que se han de trabajar en cada uno de los logros planteados.
LOGRO 4
ACTIVIDADES A TRABAJAR EN EL LOGRO
1.
TALLER INTRODUCTORIO
2.
TALLER BÍBLICO “EL BUEN SAMRITANO”
·
Lee Lc 10-25-37
a)
Realiza un resumen en forma de comic del texto
b)
En el texto cual crees que es el valor y el
antivalor que más se resalta, justifica tu respuesta
c)
Por qué crees que el sacerdote y los que pasaron
de largo se portaron así, relaciona su actuación a la actualidad
d)
Para qué crees qué Jesús dijo esa parábola,
justifica
e)
A nivel ético y moral quien actuó bien y por qué…
justifica
3.
TALLER GUÍA SOBRE LAS GRANDES RELIGIONES DEL
MUNDO
PERÍODO 2 (LOGRO 3)
- Taller introductorio
- Quiz sobre el tema de la profundización de ética, moral y conciencia
- Taller de jerarquización de valores
- Taller Guía sobre la moral cristiana
las siguientes son las posibles fechas de evaluaciones de logro
CRONOGRAMA DE EXÀMENES DE 3 LOGRO – E.R.E
/ÉTICA
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6-1
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4 de mayo
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6-2
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5 de mayo
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7-1
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4 Mayo
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7-2
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4 de mayo
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8-1
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7 mayo
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8-1 ética
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4 mayo
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8-2
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7 mayo
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8-2 ética
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5 mayo
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9-1
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6 de mayo
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9-2
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7 de mayo
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10-1
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Queda pendiente
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10-2
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Queda pendiente
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11-1
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13 de mayo
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11-2
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13 de mayo
|
PERÍODO 1 ( se aclara que en este período se trabajarán los dos logros en los grados de sextos a onces con diferentes estrategias)
LOGRO 1: Elaboración del proyecto de vida
ACTIVIDADES
- Taller introductorio (bíblico)
- Explicación sobre lo que es un proyecto de vida: definición, objetivo y características (presentación de un video "quien movió mi queso) del que se realizará un taller)
- Trabajo personal de auto-evaluación (trabajo en casa, se les ha dado una guía, con un tiempo oportuno para realizarlo)
- Elaboración del proyecto de vida (trabajo en clase) (para la elaboración pueden consultar el siguiente enlace que muestra de forma detallada como se debe realizar el diseño del proyecto de vida https://docs.google.com/document/d/1UKWlJoq5gSA0kjlFQI2DYp2OlB-K7HJmp7r48NFsSKU/edit?usp=sharing)
- Examen de logro
AÑO ESCOLAR 2014
A continuación encontrarán un informe sobre las actividades que se desarrollarán en este grado durante cada semana... teniendo en cuenta que esto es una ayuda que se da con el fin de estar pendiente sobre el proceso académico que llevan los estudiantes en el área de Educación Religiosa Escolar
SEMANA 34 Durante esta semana se concluyó con las exposiciones, está pendiente la evaluación de logro la próxima semana.
SEMANA 34 Durante esta semana se concluyó con las exposiciones, está pendiente la evaluación de logro la próxima semana.
SEMANA 33 Esta semana se continúan con las exposiciones. Según el caso se realizará un quiz para evaluar los contenidos expuestos.
SEMANA 32
En esta semana se da inicio a las exposiciones, las cuales se realizarán de acuerdo al tiempo fijado para cada grupo.
SEMANA 31
Se dará inicio al curato período, logro 7, el tema principal a trabajar son los sacramentos y su aporte moral, se iniciará con un taller introductorio y la metodología que se utilizará serán exposiciones de parte de los estudiantes, en gruposENLACE PARA TRABAJAR EL TEMA DE EXPOSICIÓN SOBRE LOS SACRAMENTOS https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=eecec7b7ca&view=att&th=14070a48570eb76d&attid=0.1&disp=vah&realattid=f_hk956zh40&zw&saduie=AG9B_P_JVb_o42OUb2T1oZtYg3py&sadet=1376279471127&sads=mZ2g0GVSNj8BOuRHUITWErkPMps&sadssc=1
SEMANA 29 y 30
Debido a problemas con la red, no se pudo publicar sobre estas semanas sin embargo lo que se trabajo fue un taller de profundización sobre el tema visto en el logro y el día del examen de logro se dio un tiempo prudente para que los estudiantes estudiaran, claro esta que muchos de ellos no supieron aprovecharlo
SEMANA 28 (25 - 29 de agosto)
Esta semana trabajaremos un taller que trata de la moral de los primeros cristianos y se profundizará en el tema.
SEMANA 27 (17 - 22 de agosto)
En la semana se trabajará el tema referido a la moral del nuevo testamento y se profundizará los temas que tratan de la moral propuesta por Jesús en su tiempo
SEMANA 26 (4 - 8 de agosto)
Con lo grados novenos esta semana se tiene programado el examen de logro 5 y dar inicio al logro 6 por medio de un taller introductorio
SEMANA 25 (4 - 8 de agosto)
Con los estudiantes se está trabajado un logro que tiene que ver con la moral propuesta por Jesús, hasta la fecha se han trabajado cuatro talleres los cuáles están con su respectiva calificación en el cuaderno- esta pendiente calificar el taller con respecto al amor que propone Jesús en 1 Cor capítulo 13 En esta semana trabajaremos la explicación sobre el sentido que tiene el amor que nos propone Dios
En los grados novenos está pendiente para la próxima semana el examen de logro que será tomado de los apuntes correspondientes a los temas tratados
PERÍODO 2 LOGRO 1
TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE ESCRITO RESPONDE.
1. Según la teología cristiana cuáles son las tres fuentes de moralidad. explica cada una de ellas
2. por que se dice que "El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores"
3. dentro d elos mandamientos más importantes en el mensaje ético de Jesús están los valores de...
4. saca las características del amor al prójimo según el texto
5. Teniendo en cuenta el texto define según lo que entendiste sobre: amistad, justicia social, el diálogo y el ecumenismo, la tolerancia y el respeto y la democracia
Las religiones con fuente de valores.- La mayoría de las religiones por naturaleza
contienen valores positivos en sus doctrinas y enseñanzas para sus fieles, por
lo tanto en nuestro contexto la religión cristiana es la mayor fuente de
enseñanza y propagación de valores. Conciencia moral, la propia conciencia de libertad que tiene el ser humano
determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es
decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. De acuerdo con la práctica
tradicional en la teología cristiana son tres las fuentes de la moralidad: el
objeto elegido, el fin perseguido y las circunstancias. Aunque éstas no puedan
cambiar por sí mismas la calidad moral de un acto, sí pueden aumentar o
disminuir la bondad o malicia del mismo.
Todas las
religiones han desarrollado, de un modo u otro, un código de comportamiento
respecto a sus fieles. Ello no impide que en la actualidad se reconozca de
forma genérica que existe una autonomía de la moral, elemento que establece qué
valores concretos, como la dignidad del individuo, su igualdad ante la ley o la
igualdad de los sexos, no requieran una sanción especial por un precepto de
naturaleza religiosa.
El cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de
Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la
cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está
ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de
1.700 millones de personas.
El cristianismo, en muchos sentidos y como
cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde
“el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir
de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas
concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un
aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que
semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una
forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no
pueda compartir, su punto de vista.
Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo
distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del
cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la
comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan
característico y único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su
ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la
fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. Gran
parte de sus enseñanzas encuentran su equivalencia en la predicación de los
rabinos, después de todo Jesús era uno de ellos, o en las enseñanzas de
Sócrates y de Confucio. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser
menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría
de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su
vida y obra.
Vida cristiana.- El mandato y la exhortación de la
predicación y las enseñanzas cristianas abarcan todos los temas referentes a la
doctrina y a la moral. Los dos mandamientos más importantes del mensaje ético
de Jesús (Mt. 22,34-40) son el amor a Dios y el amor al prójimo. La
aplicación de estos mandamientos a situaciones concretas de la vida, ya sea en
el orden personal o en el social, no genera uniformidad en el comportamiento
moral ni en el social. Por ejemplo, hay cristianos que consideran pecaminosas
las bebidas alcohólicas, pero los hay que no opinan igual. Existen cristianos
que adoptan diferentes posturas sobre temas de actualidad, ya sea desde puntos
de vista de extrema derecha, de extrema izquierda o de centro. A pesar de ello,
es posible hablar de un modo de vida cristiano, aquel que participa de la
llamada al servicio y a convertirse en discípulo de Cristo. El valor inherente
a cada persona creada a la imagen de Dios, la santidad de la vida humana, así
como el matrimonio y la familia, el esfuerzo por alcanzar la justicia, aunque
sea en un mundo caído en la desgracia, son compromisos morales dinámicos que
los cristianos deberían aceptar; sin embargo, sus conductas pueden no conseguir
las metas que imponen estas normas. Ya desde las páginas del Nuevo Testamento se
hace patente que siempre ha sido difícil la tarea de desarrollar las
implicaciones o el alcance que puede tener una ética del amor, bajo las
condiciones de la existencia cotidiana, y que en realidad nunca ha existido una
‘época dorada’ en la que haya sucedido lo contrario.
En la vida
social el individuo, como parte integrante de la sociedad, debe compartir con
los demás valores, normas, modelos y símbolos establecidos. Sin embargo, no
todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La
adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad dependiendo
de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o
tolerancia de la sociedad. Por ello, adaptación social no implica
necesariamente conformidad, sino que puede conllevar la innovación o
modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad.
El amor al prójimo.- En la antigüedad griega y en la filosofía hindú, el amor
representa el principio del cosmos, como en Hesíodo, Empédocles o en los Veda.
El amor a sí mismo es, según Aristóteles, requisito indispensable para poder
amar a otra persona, aunque no debe confundirse con el egoísmo. En el
cristianismo, Dios ama a los hombres compadeciéndose de ellos; sin embargo, el
amor de los cristianos hacia Dios está caracterizado por el respeto y la
adoración. La disposición de ayudar a los demás se denomina amor al prójimo.
Y la Biblia
del mandamiento de Jesús que dice: El primero de todos los mandamientos, es
éste: Escucha ¡oh Israel! el Señor Dios tuyo, es el solo Dios: y así amarás al
Señor Dios tuyo con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y
con todas tus fuerzas. Este es el mandamiento primero. El segundo semejante al
primero, es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento que
sea mayor que éstos.
La amistad.- Para Aristóteles, la amistad crea el vínculo
social, y la más auténtica es la que se funda en la igualdad. Se considera al
amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros mismos por lo que
podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificándonos con el prójimo. Si
la virtud lleva a la acción, el placer la consuma: Aristóteles consigue así
conciliar en la acción las virtudes y el placer. Sin embargo, la felicidad de
los sabios se halla en otro lugar: en el placer puro que ofrece la
contemplación de lo divino y en la búsqueda de la inmortalidad. Los demás se limitarán
a la política para vivir bien en la ciudad.
3.4. La justicia social.- Justicia, constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo que le
corresponde. Esta idea tan genérica cobra expresión en dos tipos de justicia
reconocidos: la conmutativa, trasunto del principio de reciprocidad, que exige
dar en contraprestación otro tanto de aquello que se ha recibido como
prestación de forma proporcional, y la distributiva, concepto más amplio, que
hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin
se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus
necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son
independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social.
Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo,
primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia
como fundamental del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y
el pluralismo político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores
indicados son expresiones manifiestas de la justicia.
Sin embargo, no es posible el disfrute de tales valores sin la
provisión de los medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad
individual, familiar y social. A tal fin, suelen las constituciones reconocer
de forma ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados,
siempre que respondan a una función social, entendida como feliz combinación de
los intereses individuales y colectivos, de forma que en un justo equilibrio,
pueda generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en
un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a
la cultura y la educación entre otros.
El dialogo y el ecumenismo.- Diálogo (del latín, dialogus),
capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos sociales, pues
les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar
de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión, ha sido
y es aún, un largo y difícil proceso.
Desde el punto de vista religioso también se ha producido un
avance importante. La Iglesia católica apostólica romana en la 92 constitución
de Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II señala tres
diálogos que ella misma debe fomentar: el diálogo con el mundo, siendo
conciencia crítica, pero también impulsora de todo lo humano y positivo; el
diálogo con otras religiones, y el diálogo entre las diversas confesiones
cristianas o movimiento ecuménico. Dialogar no debe entenderse como una
renuncia a las propias creencias, sino como un factor que contribuya al mejor
entendimiento mutuo en un orden universal.
Movimiento ecuménico, movimiento cuyo objetivo básico es promover la
cooperación y la unidad mundial entre las Iglesias vinculadas al cristianismo.
El término ecuménico proviene etimológicamente del griego oikoumen ('habitado'); de esta manera, los
concilios ecuménicos de la Iglesia (el primero de los cuales se celebró en
Nicea en el 325) fueron así llamados porque los participantes representaban a
las confesiones de todo el mundo conocido. En el siglo XIX, el término
ecuménico vino a significar para la Iglesia católica apostólica romana la
preocupación por la unidad y la renovación de la Iglesia. Para los
protestantes, que encabezaron e hicieron avanzar el movimiento ecuménico desde
principios del siglo XX, la expresión se ha aplicado no sólo a la unidad
cristiana sino, en un sentido más amplio, a la expansión mundial del
cristianismo a través de actividades misioneras.
La tolerancia y respeto.- En principio, tolerancia es un concepto muy relacionado con el
de libertad. Es por ello que las ideologías más vinculadas a él históricamente
hayan sido el liberalismo, garante de todas las libertades individuales, y, en
general, todos los movimientos y partidos políticos cuya máxima apuesta es el
respeto hacia las ideas o actuaciones no compartidas. Los sistemas políticos
más vinculados a la tolerancia son aquellos que regulan el ordenamiento del Estado
en torno a la democracia como principio básico y esencial de su funcionamiento
social y político. En cambio, la antítesis de la tolerancia estaría
representada por los sistemas políticos teñidos por el totalitarismo o
por actitudes personales o sociales relacionadas con el racismo, la xenofobia o
el terrorismo.
Tolerancia, actitud y comportamiento, individual, social o institucional,
caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones
de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales
o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La
tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas las actividades humanas,
pero muy especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en
las relaciones de género. Los principales actores y receptores de la tolerancia
(en su recíproca esencia, tolerar y ser tolerado) son el individuo y el Estado.
El articulo 26 de los derechos humanos dice: La educación tendrá
por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento
del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;
favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las
naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de
las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
La democracia.- (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el
que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de
gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la
autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por
sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos
representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los
procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en
principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el
electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder
ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. En las monarquías
constitucionales típicas, como puede ser el caso de Gran Bretaña, España y
Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de cuyas filas saldrá el primer
ministro, quien a su vez nombrará un gabinete.
La esencia del sistema democrático supone, pues,
la participación de la población en el nombramiento de representantes para el
ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, independientemente
de que éste se rija por un régimen monárquico o republicano.
PERIODO 1:
LOGRO 2: fundamentación de la religión Cristiana
TALLER BÍBLICO:
a. Lee la cita bíblica 8, 31 -47
1. Saca el mensaje en forma de resumen de lo que nos quiere decir Jesús en ese texto
2. Reflexiona la frase “la verdad os hará libres” en el contexto religioso
3. Que quiere decir Jesús cuando afirma “ el que es de Dios escucha la palabra de Dios”
b. responde sinceramente las siguientes preguntas:
1. ¿por qué crees en Dios? O por qué no crees? Fundamenta tu respuesta
2. Que crees que es ser un Discípulo de Dios, tú lo eres. Por qué
3. cuanto conoces la fe que profesas (cuanto conoces la fe que dices no creer) y cuanto la vives
4. que piensas de aquellos que dicen creer en Dios pero no dan razón de su fe?
INTRODUCCIÓN
Jesús en sus enseñanzas siempre nos invita a dejar todo aquello que puede esclavizar y por medio de la lectura nos invita a ser libre pero ante todo a vivir la verdad, peor no es cual quiere verdad, es una que nace de los más íntimo de conocerlo, de ser su discípulo y ante todo de ser capaz de dejarlo todo por el, ahora, de donde nace esa verdad o donde se fundamenta, primero en reconocerlo a él como el verdadero hijo de Dios, segundo de la experiencia de estar con él y aprender de Él, ya que “el que es de Dios, escucha las palabras de Dios”.
En este logro aprenderemos lo importante que es fundamentar la fe y ante todo tener claro algunos conceptos que nos pueden acercar a lo que representa el cristianismo como religión mayoritaria en Colombia y por ende en el estudio desde el área de E.R.E
EL CRISTIANISMO UNA RELIGIÓN QUE SE FUNDAMENTA EN LA LECTURA DE LA BIBLIA
La biblia o también conocida como sagrada escritura. Libro sagrado, es una colección de libros que se han elaborado al transcurso del tiempo, no hay fechas exactas desde cuando inicio su escritura, muchos de los estudiosos en este tema colocan como primer fragmento escrito a una parte del libro segunda de Samuel, hay que tener claro que estas pueden ser simples especulaciones, lo que si se debe tener claro es que este es un libro que ha sido inspirado a hombres concretos que llenos del Espíritu Santo han plasmado el querer de Dios en tiempos determinados.
El cristianismo es una religión que no se la puede llamar original, puesto que sus inicios se los debe a la religión judía, de quien ha tomado sus principios y enseñanzas que bien las podemos encontrar en la primera parte, llamada antiguo Testamento, y donde da a conocer el inicio de una etapa llena de muchas experiencias religiosas que se fundamentan en la creencia de un solo Dios quien escoge un pueblo en particular , Israel, para dar a conocer sus designios y voluntad y con quien tuvo grandes aciertos y tropiezos a través de la historia.
Posteriormente por medio de su segunda parte, el Nuevo Testamento, narra la vida y obra de Jesús que dentro del cristianismo es considerado el Hijo de Dios, como aquella promesa que se hizo desde antiguo y que ahora se hace realidad en un contexto determinado por la época en la que se vive, este Jesús según la tradición cristiana nace en una familia humilde y se sabe poco acerca de su infancia, se coloca su misión a partir de sus 30 años donde se hace bautizar como signo de inicio de una nueva etapa de Dios, la etapa de la misericordia. Por medio de los evangelios se conoce que tuvo apóstoles discípulos a quienes dio el poder de continuar con la fuerza de su espíritu, la obra que el inicio. Después de escribirse el libro de los hechos de los apóstoles se conoce que aquel mensaje de salvación se extendió por todos los lados como uno de los oficios del espíritu, que ha suscitado en hombres la capacidad de transformar corazones.
Antiguo Testamento (46 católicos 39 no católicos)
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Nuevo Testamento (27 Católicos y no católicos)
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PENTATEUCO
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EVANGELIOS
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LIBROS HISTÓRICOS
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HECHOS D ELOS APÓSTOLES
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LIPROS POÉTICOS Y SAPIENSIALES
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CARTAS PAULINAS
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LIBROS PROFÉTICOS
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CARTAS CATÓLICAS
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APOCALIPSIS
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CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS
Reglas
1. Mc 12, 1
2. Mc 12, 1 – (al) 3
3. Mc 12, 1 – (al) 13, 4
4. Mc 12, 1 - 3. 4
EL CRISTIANISMO UNA RELIGIÓN CON HISTORIA.
El cristianismo no es una religión que haya surgido de la nada, ya lleva dos mil años de existencia, los cuales ha tenido sus aciertos y desaciertos, una religión que poco a poco a ido tomando el nombre de Iglesia (comunidad)...
ACTIVIDADES
INVESTIGAR: ¿por qué los no católicos tiene los 46 libros de los católicos?,
¿A qué se debe el nombre Yahvé y Jehová?, ¿Quién hizo la división del Nuevo Testamento?
Aprenderse libros que pertenecen al pentateuco y libros históricos
Aprenderse libros que pertenecen a los libros poéticos y sapienciales y proféticos
Aprenderse libros que pertenecen los evangelios, hechos y cartas paulinas
Aprenderse libros que pertenecen cartas católicas y apocalipsis
LOGRO 1: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA A MEDIANO PLAZO
Aquí el taller para el VIERNES 7 DE MARZO
DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VOCACIONAL
DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VOCACIONAL
ESPIRITUAL
¿Qué representa Dios en tu vida? Por qué?
¿Qué religión profesas y cuál es la relación que tienes con ella?
¿Asistes a la eucaristía o culto? Por qué?
¿Qué haces para aumentar tu vida espiritual?
¿haces todas las cosas que Dios me pide
según tu profesión de fe?
¿Lees la biblia? ¿Cada cuánto? En cuestión
negativa por qué?
¿Lees libros espirituales? Por que?
¿Qué te hace falta para acercarte más a Dios?
¿Qué pienso de creer en Dios?
¿Respetas la creencia de los demás? por qué?
¿Crees en el horóscopo o en otras cosas
supersticiosas? Por qué?
¿Cuál crees que es la importancia que le
dan los jóvenes hoy, a Dios?
VOCACIONAL
¿Qué pienso estudiar cuando salga del
bachillerato? Por qué¿
¿te gustaría tener familia, pareja, hijos, nietos?
¿Cuáles son los principios y valores que
regirán tu vida cuando seas un profesional?
______________________________________________________________________________
DIMENSIÓN ACADÉMICA
TALLER
Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta que el paso para que el proyecto d evida tenga sentido como trabajo de salón es la sinceridad contigo mism@.
ACADÉMICA
¿Tengo un horario de estudio en tu casa? Si-no por qué?
¿Qué es lo que quiero lograr con mi estudio? Por qué?
¿Leo un libro fuera de los que tengo que leer en las materias? Si – no – porque?
¿Tengo autonomía a la hora de cumplir con tareas o actividades académicas? Si-no por qué?
¿Cuál es el papel de mis padres frente a las tareas y actividades del colegio?
¿Cuáles materias se me complican a la hora de responder académicamente? Por qué?
¿Cómo es la relación con mis profesores?
¿En que creo que soy bueno a nivel académico? por qué?
¿Qué es lo más se me dificulta a nivel académico? Por qué?
¿He hecho trampa en alguna o algunas ocasiones? Por qué?
¿Qué tiempo. en horas, le dedicas a las redes sociales, los video-juegos, los amigos. ver televisión?
¿Qué importancia tiene el estudio para ti?
PERIODO 1 "DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA"
LOGRO 1: Reflexión de la conciencia como una manera de escuchar a DiosLOGRO 2: Reconocimientos de los hombres como seres morales
PERÍODO 2 "RAÍCES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO"
LOGRO 1: Análisis de la responsabilidad cristiana de obrar bienLOGRO 2: Acercamiento a los dilemas morales
PERÍODO 3 "JESÚS, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA"
LOGRO 1: Reconocimiento de Jesús como fundamento de la moral cristianaLOGRO 2: Acercamiento y reflexión de los valores fundamentales de la moral cristiana
PERÍODO 4 "EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO HOY"
LOGRO 1: Reconocimiento del Espíritu Santo como el guía en la actuación del hombreLOGRO 2: profundización de los sacramentos como crecimiento moral
AÑO ESCOLAR 2013
Enlace material de trabajo de sacramentos https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=eecec7b7ca&view=att&th=14070a48570eb76d&attid=0.1&disp=vah&realattid=f_hk956zh40&zw&saduie=AG9B_P_JVb_o42OUb2T1oZtYg3py&sadet=1376279471127&sads=mZ2g0GVSNj8BOuRHUITWErkPMps&sadssc=1
DIRECCIÓN DE GRUPO
Queridos padres de familia del grado 9-1, espero que este sitio sea de gran aporte ala acompañamiento que queremos hacer a sus hijos, aquí encontrarán de manera detallada las actividades que se desarrollarán en el salón o en el colegio en general, de igual manera citaciones por informe académico y disciplinario, demás algunos informes de decisiones que se tomarán en el curso con el único propósito de mejorar el rendimiento académico que se lleva acabo en el Colegio la Inmaculada
23 de Junio de 2013
ACTIVIDAD: AHORRO
Recordamos a los padres de familia que se hizo el compromiso, desde el principio, de aportar con la suma de $500 semanales, dinero destinado al ahorro del salón.
ACTIVIDAD: DIA DE LA FAMILIA
El colegio la Inmaculada invita de manera especial a participar al día de la Familia este próximo sábado 29 de Junio en horas de las 3:00 p.m. en el teatro Bethlemitas, para este evento el grado noveno participará con canto acompañado de danza, por tal motivo solicitamos la ayuda de $4.000 para solventar los gastos de nuestra participación como grados novenos.
San
Juan de Pasto, 27 de junio de 2013
COLEGIO
LA INMACULADA
INFORME
DE EVALUACIÓN SEGUNDO PERÍODO
Fecha
de evaluación: 24 de junio de 2013
Hora:
7:00 a.m.
GRADO
9-1
La
evaluación se desarrolló teniendo en cuenta las materias que en la planilla del
consolidado aparecen con mayor número de estudiantes perdidos.
Los
alumnos manifiestan no tener ningún problema con los profesores, que en su gran
mayoría dan oportunidades suficientes para responder a las actividades que se programan,
que la dificultad radica en su falta de responsabilidad e interés por parte de
ellos.
En
materia de castellano comentaron que la profesora Emilsen es exigente frente a
los temas planteados, pero que la mayoría que perdieron es por falta de
responsabilidad al no entregar carpeta y no estudiar para para los informes de
lectura, es más, que hay muchos que van mal y no son capaces de asistir al plan
de lectura que maneja el área de castellano los miércoles
En
el área ingles manifestaron que el profesor da posibilidades de entregar
refuerzos, pero que hay muchos que no aprovechan.
En
matemáticas que la profesora es bien, que se da a entender y que los pocos que
no asimilan los contenidos no son capaces de decirle a la profesora que vuelva
a explicar.
En
las demás áreas que no se tiene mucho problema no comentaron nada.
En
las áreas que más tuvieron dificultad, ética y filosofía, se pidió la
autorización a la coordinadora académica de hablar directamente con el profesor
implicado y los estudiantes, lo cual se llevó acabo; a los estudiantes se les dio
la oportunidad de manifestarse frente a estas materias, uno de ellos comentó
que el examen de logro estuvo difícil de desarrollar ya que habían preguntas
confundidoras, otro manifestó que al profesor no se le entendía, hubieron otros
estudiantes que comentaron que el profesor “era bien”, que en el examen de
logro, al darse cuenta que muchos no pasaron, realizó un refuerzo y les facilito
la oportunidad de recuperar la nota a partir de la explicación que el dio, pero
que hubieron muchos estudiantes que no la aprovecharon; que en las
explicaciones que da el profesor hay muchos que no prestan atención, ni cogen
apuntes y que en definitiva eso dificulta a la hora de responder en los exámenes
De
todo esto se concluyó que el rendimiento académico es por la falta de interés de
los estudiantes frente a las materias y que si no se prestaba atención a este
tercer periodo muchos de ellos se verán en dificultades al finalizar el año.
Al
concluir la evaluación se pidió a los estudiantes realizar un compromiso frente
al nuevo período que se comienza, hay muchos que manifiestan cambiar y
mejorar las dificultades que se tienen
en las materias, contribuir a la disciplina e interesarse más por aprender
EDWIN
ARLEY GONZALES BOTINA
Director
de grupo 9-1
AÑO LECTIVO 2012
En este blog encontrarás temas relacionados con lo visto en el aula de clases, también servirá para que tú profundices alguno de los temas a partir de talleres y actividades que se trabajarán desde este medio.
LOGRO 2 PERIODO 3
TEMA: LOS SACRAMENTOS
El los siguientes enlacen encontrarás material relacionado a los 7 sacramentos www.corazones.org/sacramentos/a_sacramentos.htm
http://es.catholic.net/conocetufe/365/
LOGRO 1 PERIODO 3
TEMA: IDENTIDAD CRISTIANA
ACTIVIDAD 27 de julio
ACTIVIDAD: realizar exposición de cada una de las tribus urbanas. visitar el siguiente enlace donde se pueden buscar cada una de las tribus http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/
LOGRO 1. acompañamiento espiritual desde la elaboración de un proyecto de vida
temas:
legislación de la E.R.E
Mi proyecto de vida
Significado del bautismo de Jesús
10 raznes par aplanificar nuestra vida
elaboración del proyecto de vida
COMO ELABORAR EL PROYECTO DE VIDA
en esl siguiente enlace, encuentras todo lo relacionado a como debes realizar tu proyecto d evida personal
https://docs.google.com/document/d/1ktYu4308cVW_2pJqoUUbgIEMDHRsHoaCeN07QwD_E_U/edit
AÑO ESCOLAR 2011
Queridos estudiantes aqui encontraran temas de profundización que ayudaran a mejorar los conocimientos mirados en el aula de clases
DIMENSION RELIGIOSA
https://docs.google.com/document/d/1BYz3ouNefWqMrVLTw9g7iOrKaYIFn_vpwLokkEmgsQA/edit?hl=es#
EL PECADO COMO FORMA DE INCOMUNICACIÓN ENTRE HOMBRE Y MUJERES
http://www.heraldosdelapalabra.org/bosquejos/bosq2006/30-el_pecado_sus_consecuencias_y_el_perdon_divino.htm
el pecado mortal y sus consecuencias http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/el-pecado-mortal-sus-consecuencias-y.html
EL PECADO http://www.mecnicaragua.org/documentos/elPecado.pdf; http://www.evangelicaloutreach.org/pecado.htm
LA INTERPRETACIÓN DEL GENESIS Y MAS http://www.laverdadcatolica.org/labibliaelantiguotestamento.htm
INTERPRETACION DESDE LA TEOLOGIA DE CAIN Y ABEL http://reflexionesteologia.blogspot.com/2011/04/cain-y-abel.html
TALLER:
teniendo en cuenta este enlace que se refiere al el Salmo 51 http://www.heraldosdelapalabra.org/bosquejos/bosq2006/30-el_pecado_sus_consecuencias_y_el_perdon_divino.htm realizar un pequeño ensayo de media hoja que explique que es el pecado y como es la forma de redimirlo
2 LOGRO de SEGUNDO PERIODO
De ante mano pido disculpas por n subir esta actividad anteriormente debido a que el programa no quería cargar los enlaces... el trabajo hay que presentarlo en la segunda clase de la semana.
Teniendo en cuenta el siguiente enlace http://www.seminariobogota.org/Vocacional/vocacion_llamada_respuesta.htm realiza una lectura rápida y por medio de un escrito no mas de media hoja realiza un pequeño comentario a las condiciones que aparecen en el texto para seguir a Jesús, luego realiza un dibujo donde represente los pasos anteriormente citados de las condiciones y exigencias para seguir a Jesús.
TECER PERIODO ( mes de Agosto - 2011)
DISTINCIÓN DE LOS SACRAMENTOS COMO SIGNOS VISIBLES QUE NOS ACERCA A DIOS
enlaces para profundizar el tema
teologia de los sacramentos: http://sacramentostac.blogspot.com/
los sacramentos en las diferentes Iglesias http://es.wikipedia.org/wiki/Sacramento
TECER PERIODO ( mes de Agosto - 2011)
DISTINCIÓN DE LOS SACRAMENTOS COMO SIGNOS VISIBLES QUE NOS ACERCA A DIOS
enlaces para profundizar el tema
teologia de los sacramentos: http://sacramentostac.blogspot.com/
los sacramentos en las diferentes Iglesias http://es.wikipedia.org/wiki/Sacramento
PLAN DE ESTUDIO
GRADO NOVENO
ESTANDAR GENERAL: EL
COMPROMISO
ESTÀNDARES:
1. Enfoque
antropológico: formulación de objetivos que contribuiran al enrquecimiento
intelectua, espiritual y vocacional durante el año escolar.
2.
Enfoque antropológico: dimensión ética y
religiosa del ser humano
3.
Enfoque bíblico: fundamento
vetero-testamentario de la moral
4.
Enfoque cristológico: raices de la moral
cristiana en el Antiguo Testamento
5.
Enfoque eclesiológico: el crecimiento moral
en la Iglesia
LOGROS:
1.
Profundización del sacramento de la
Eucaristía y acercamiento a la Sagrada escritura
2.
Comprensión de la persona como un ser que se
interroga
3.
Manifestación de un Dios que se comunica a
los hombres
4.
Comprensión de lo implica el seguimiento a
Jesús
5.
Exposición de la importancia de vivir
cristianamente
6.
Interpretación de las celebraciones
cristianas
7.
Identificación de los valores que vivió Jesús
8.
Reconocimiento de la vida como un valor y don
que viene de Dios
CONTENIDOS
1.
somos el resultado de nuestras decisiones”
2.
fe y teología,
3.
¿qué es la Eucaristía para ti?, fundamento
bíblico de la Eucaristía, la transustanciación, gestos y ritos de la eucaristía.
4.
libros
del Antiguo testamento y nuevo testamento
Manejo
de biblia – utilización de capítulos y versículos – reglas para la utilización
de citas bíblicas
1.
El ser humano interroga a la vida
2.
El hombre y la mujer, seres en construcción
3.
En un mundo tecnificado
4.
El hombre, animal religioso
5.
Dios nos habla en la creación
6.
Dios habla al pueblo de Israel
7.
Dios nos habla por medio de Jesús
8.
Dios nos habla por medio de la Iglesia
9.
Qué es la fe cristiana
10. Ser
cristiano es seguir a Jesús
11. Creer
es razonable
12. La
fe cristiana da sentido a la vida
13. Cultivar
la interioridad
14. Vivir
en comunidad
15. Participar
en la vida social
16. Las
religione sy lso derechos humanos
17. Celebramos
con signos y simbolos
18. Las
celebraciones de los primeros cristianos
19. Hacen
presente a Jesús
20. Los
sacramentos
21. María
y el comprmiso cristiano
22. ¿cómo
decidimos en nuestra vida?
23. La
conciencia
24. Los
valores
25. Los
valores que vivió Jesús
26. El
valor de la vida
27. Agresiones
contra la vida
28. Valoración
moral y compromiso cristiano
Hola soy el webmaster de http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus
ResponderEliminarque tienes enlazada en tu página.
Te escribo para comentarte que esta web ahora se encuentra en
http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com/p/inicio.html
¡Saludos y gracias!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGRACIAS PROFE POR CREAR ESTE SITIO WEB DONDE PODEMOS INFORMARNOS Y ENTERARNOS DE LAS COSAS DE LA MATERIA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
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